La Defensoría del Contribuyente es un organismo público que busca informar a los y las contribuyentes, además de apoyarlos y apoyarlas en la solución de inconvenientes o discrepancias en temas tributarios ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Para esto, disponemos de diversos servicios especializados y gratuitos que entregan información sobre los impuestos y el sistema tributario, ofreciendo las herramientas necesarias para cumplir con todos los requerimientos existentes.
Queremos ayudar a las y los contribuyentes, especialmente a quienes más lo necesitan, es decir, personas naturales y empresas micro, pequeñas y medianas(pymes).
… Quizás estos términos no son muy comunes ¿qué quieren decir?
Personas naturales: Somos todas las personas, como tú y yo en nuestra calidad de ciudadanos y ciudadanas, no en representación legal de una empresa u organización.
En la Defensoría podemos atender a todas las personas naturales mayores de 18 años.
Contribuyente: Son todas aquellas personas o empresas que deben cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por ley. En palabras simples, son todos y todas quienes deben pagar impuestos. Como contribuyente, tienes deberes y derechos.
En la Defensoría podemos atender a los y las contribuyentes, ya sean personas naturales o jurídicas (empresas).